top of page

Expertos explican cuáles son los beneficios para la salud el tener un tatuaje

Los responsables de este estudio aseguran que hacerse tatuajes es casi como entrenar.

Conor McGregor Tattoo (UFC)

Según un estudio realizado por Christopher Lynn y su equipo de investigadores en laUniversidad de Alabama, el hacerse tatuajes sería tan beneficioso como entrenar. Los investigadores lograron comprobar este experimento gracias a la colaboración de 29 voluntarios (24 mujeres y 5 hombres) quienes aceptaron participar del experimento en una tienda donde se hacen tatuajes.


A cada persona se le contabilizó la cantidad de tatuajes que preentaron en todo el cuerpo además del tiempo de duración de cada uno de ellos. Los científicos analizaron los niveles de inmunoglobina A (anticuerpo que actúa como primera defensa contra virus y bacterias) y cortisol (una hormona esteroidea que se libera como respuesta al estrés).


El resultado arrojó que aquellos que se hicieron por primera vez un tatuajemostraron niveles bajos de inmunoglobina A. Pero las personas que ya contaban con varios tatuajes, el nivel de inmunoglobina A disminuyó mucho más todavía. Es decir, el cuerpo de cada uno de ellos se estaría fortaleciendo sin haber realizado cualquier actividad física como entrenar en un gimnasio.


“Después del estrés, el cuerpo vuelve al equilibrio”, indicó Christopher Lynn, uno de los autores del estudio. “Sin embargo, si continúas estresando tu cuerpo una y otra vez, en vez de volver al punto de partida, se ajusta y el punto de partida se hace más alto".


Sin embargo, el estudio ya tiene sus detractores. La doctora Sylvie Stacy, especializada en Medicina Preventina, opinó que la investigación no puede ser totalmente afirmada por la cantidad reducida de participantes con las que se contó para llegar a la conclusión de este polémico experimento.


"Yo no animaría a la gente a hacerse un tatuaje sólo para beneficiar su sistema inmune", explicó Stacy al diario Huffington Post, y luego agregó que "hacerse un tatuaje conlleva riesgos significativos, entre ellos, infecciones, cicatrices y posibles efectos psicológicos adversos. Es muy poco probable que estos riesgos compensen cualquier mejora que pueda producirse en la respuesta del sistema inmune".

bottom of page