top of page

Cinco consejos para el inicio de una empresa de catering

Para dar este servicio lo más importante es conseguir a los proveedores adecuados y ser un buen administrador y organizador.

El precio medio en una empresa de catering lo marca el mercado o la competencia si no se ofrece algún tipo de diferenciación. Por ello, el empresario rápidamente debe distinguirse en estilo y servicio si quiere manejar un margen de ganancia más amplio. Su nombre o marca debe dar confianza. Aquí cinco consejos adicionales.


1. DECIDA EL SERVICIO QUE OFRECERÁ


Una empresa de catering proporciona comidas y bebidas en el lugar designado por el cliente. Se puede separar en tres grandes grupos. El catering social se ofrece en matrimonios, cumpleaños y otras ceremonias, pero el espectro está creciendo y diversificándose (despedidas de solteros, fiestas infantiles, entre otros).


Hay que encontrar un nicho de mercado poco explorado. En el catering industrial se ofrece el servicio de almuerzo dentro de las empresas (campamentos mineros, petroleros en el interior del país y otros lugares) y el catering de transporte es un servicio de alimentación para el transporte aéreo o terrestre que involucra estándares muy exigentes.


2. FORMALICE LA EMPRESA


Cuando uno empieza en el rubro del catering social, se puede trabajar con recibos por honorarios, pero si se atiende a empresas, estas pedirán una factura. Su tipo de empresa deberá estar en relación con el mercado al cual se dirige.


La opción usual es registrarse como SAC o SRL. Es importante registrar el nombre de su empresa y la marca para que, luego de ofrecer el servicio, lo puedan recordar y volver a llamar tanto el clientes que ya lo contrató como el cliente potencial (por ejemplo, los que consumieron sus productos en una fiesta).


3. BUSQUE PROVEEDORES CONFIABLES


Muchos empiezan este negocio en su propia cocina, pero también puede iniciarse tercerizando los servicios de comida y el de equipamiento. Debe contar con buenos proveedores de menaje (cubiertos, cristalería, loza y manteles), toldos, iluminación, audio y video, transporte.


Si piensa invertir en vajilla, se recomienda comprar 100 platos, 100 cubiertos y demás utensilios. Si no la usa siempre, puede alquilarlos a otras empresas cuando lo necesiten. Recuerde que en su flujo de caja debe incluir un porcentaje de las ganancias para reponer siempre vajillas y utensilios.


4. CAPACITE A PROVEEDORES


El mozo y el barman son las caras visibles de su negocio por lo que es clave que usted invierta tiempo en explicarles cuál es su forma de trabajo. Como este es un tipo de personal eventual, el empresario debe ir formando su propio equipo con trabajadores entrenados y de confianza.


Se recomienda que el personal cuente con recibo por honorarios. Se puede pagar por evento o por horas trabajadas. Incluso podría buscar gente generando convenios con institutos, para que los mejores alumnos de estas instituciones hagan sus prácticas preprofesionales.


5. MEJORE EL TRATO CON SU CLIENTE


Puede comenzar el negocio avisando a sus amistades. En este rubro la difusión boca a boca es vital. Mientras su nombre o el de su empresa se haga más conocido por su eficiente servicio, más rentable será su negocio.


Sea usted una persona natural o jurídica, por cada servicio que realiza debe elaborar un contrato en el que especificará detalladamente lo que va a ofrecer a cambio del monto pactado y cómo será la forma de pago.


En el caso del catering social el pago se realiza con el 50% de adelanto, para los gastos de elaboración del evento, y la diferencia se cancela finalizada la atención del evento. Hacer un contrato muestra que su empresa es formal y eso le da más garantías al cliente.



© 2016 por La Galería "Arte con Sabor"

Av. Andrés Tinoco 384, Surco - Lima - Perú

  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Pinterest Social Icon
bottom of page