top of page

‘Paciencia’, ‘besitos’ y ‘revolución caliente’, los dulces de la dinastía Velazco

Ica es cuna de postres y esta popular pastelería es muestra de ello. Lleva más de 75 años de tradición.


Silvio Velazco Fernández es el responsable que en Ica se siga comiendo “paciencia”, se regalen “besos” dulces y que toda esta “revolución” siga firme desde hace más de 75 años. Tenía apenas 14 años cuando ingresó al mundo de la pastelería y aprendió todo lo que tenía que saber. Rápidamente se convirtió en un maestro panadero y al cabo de unos años tuvo la necesidad de abrir su propio negocio.


Así nació “Dulcería y Pastelería Velazco”, una marca que puede considerarse patrimonio cultural de Ica. Por estos días, al frente del negocio está Rosario Velazco, una de las hijas de Silvio, encargada de mantener intacta la tradición familiar y respetar el sabor que la familia Velazco Donayre le impuso a sus creaciones.


Velazco es famosa por su ‘paciencia’, unas deliciosas galletas preparadas con harina, huevo y azúcar, además de los tradicionales ‘besitos’, rosquitas y revolución caliente, que tiene un toque extra de anís que le imprime un sabor diferente.

Hay otros famosos, como el camisón, un pan dulce con baño blanco que preparan por la procesión del Señor de Luren, el pan dulce tradicional, los limones en almíbar, las tejas y chocotejas, que no necesitan mayor presentación.


Silvio falleció hace unos años y desde entonces sus 10 hijos se han encargado del negocio. “Visitar Ica y no comer estos dulces es imperdonable. Son deliciosos y muy tradicionales. Hemos tratado de mantener intacto el sabor con una receta que mi padre supo trabajar y perfeccionar de buena forma”, comentó Rosario.


“Las recetas originales llegaron desde España pero el sabor no era el mismo. Han cambiado algunas cosas, pero sobre todo mejorado la receta aportándole un sabor propio de la familia Velazco”, dice.


Encuéntralos en: Av. Grau 199 - Ica Teléfono: (056) 232831

bottom of page